miércoles, 13 de junio de 2018

Talleres clandestinos fuente de trabajo... esclavo



     Los talleres clandestinos son una realidad en nuestro país que azota nuestra economía y no solo eso, la trata de personas está ligada directamente con estos lugares. Obligan a las personas generalmente del norte del país y de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, ya sean menores o mayores a trabajar en condiciones sub estándares, largas jornadas laborables, higiene no apropiada y sin ningún tipo de regulación, no solo ponen en riesgo su salud, si no, que no sacan ningún tipo de provecho, muchos engañados por “un pasar mejor”.

   Haciendo paréntesis en este hecho quiero recordarles que pueden denunciar  la trata de personas y dichos talleres al 145, si saben o sospechan no lo duden, el 145 es el número de la Policía Federal para estos casos.

Para darnos una idea del Volumen que mueve les voy a dar unos pocos datos de estas dos semanas de mes de Junio de 2018 que saque del Twitter de la Policia Federal:
·         Día 4 de Junio, Operativo Galería Polar II PFA en el que secuestran productos por uno total de 4.500.00 de pesos, entre ellos ropa y calzados. No especifica si son de contrabando o producción ilegal.
·         Día 6 de junio en Avellaneda Operación Pantalones Esclavos PFA se desbaratan 2 talleres clandestinos con jean con un valor estimado de 6.000.000 de pesos además de maquinaria y vehículos.
·         13 de Junio sin muchos detalles se desbarata un taller en la matanza en donde había personas obligadas a trabajar  sin descanso.
  Esos datos son de menos de dos semanas, de únicamente producción clandestina que viola las leyes nacionales y ni hablar de los derechos humanos. Por otro lado está el contrabando, tema que abarcare próximamente que está muy ligado a esta realidad.
  Hoy en día más que nunca cada uno tiende a buscar cada vez productos más baratos por la cruda realidad que atravesamos y muchas veces hacemos vista gorda a su origen o calidad. O simplemente comprar una copia de una marca de renombre que es más barata que la original pero más cara que otro producto de procedencia de la industria nacional legal y responsable.
  Tenemos varios niveles de daño, uno es el fomento de la trata de personas promoviendo el trabajo esclavo. Otro es la eliminación de fuentes de trabajo legítimas y en blanco, no solo afecta a las fábricas, afecta a pymes también. Es un mal del que nosotros somos casi tan responsables como el que lleva al cabo esta acción. Imagínense que el 78% de las prendas que se fabrican en Argentina provienen de esos lugares, según La Alameda, que es una organización social que denuncia estos talleres; además cuenta que son algo de alrededor de medio millón de personas las afectadas y 30000 son solo en buenos aires, no hablamos de 5 personas pueden pensarlo como puestos de trabajos. Es un número importante… dicha cifra la respalda la CIAI que es la cámara industrial argentina de indumentaria.


“El 78% de las prendas fabricadas en Argentina provienen de talleres clandestinos.”


  Este negocio ilegal millonario mueve millones de pesos al MES, que impacta directamente en nuestra industria, esos millones que salen de nuestros bolsillos al comprar tales productos podrían estar retroalimentando una industria en la que alguna vez la Argentina fue importante. En lo poco que recuerdo de estos últimos años varias fábricas en mi provincia cerraron por no poder hacer frente a estas problemática. El estado tiene responsabilidad? Claramente, nosotros tenemos responsabilidad? Eso no se ve claramente. No es excusa la calidad ni el precio, la única excusa que creo factible es el desconocimiento hacia este fenómeno. Y ni hablar del impacto del contrabando.
 Los números son alertantes, esos productos inundan hasta las tiendas de baja gama hasta tiendas en shoppings, nadie está exento a esta realidad.

Compremos responsablemente saludos y buena jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario